En la actualidad, en las principales ciudades del mundo se observan impresionantes rascacielos construidos con concreto reforzado o acero, por lo que una de las incógnitas que se presenta con frecuencia en la ingeniería civil es determinar cuál de las dos soluciones constructivas resulta como una mejor opción para determinado proyecto.
Los proyectos de construcción deben ser ejecutados tomando en consideración los gastos que se podrían generar dependiendo de los sistemas, métodos o materiales constructivos seleccionados. De aquí surge la relevancia de la metodología de la Ingeniería de Valor.
La Ingeniería de Valor en obras de construcción se busca maximizar el valor, minimizar los costos o una combinación de ambos, ya que obtener el máximo valor no es sinónimo de reducir los costos, sino que se obtiene el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles para la ejecución de un proyecto.
Fernando Oliva, para su proyecto de investigación avanzado el cual fue publicado en INNOVARE Revista de Ciencia y Tecnología, aplicó la ingeniería de valor para la selección entre concreto reforzado y acero para pórticos de edificios de apartamentos en el distrito central, considerando las variables más representativas y comunes entre ambas soluciones, calificadas a través de los resultados de una encuesta aplicada de empresas constructoras y consultoras involucradas en este tipo de proyectos, así como datos resultantes de un modelo de edificio de 7 niveles, tanto para concreto reforzado como para elementos estructurales de acero.
Se ha demostrado que la aplicación de la metodología de la Ingeniería de Valor en obras de construcción es un mecanismo de alto potencial para volver eficientes los recursos de los proyectos. Y se demostró que existen otras variables importantes a considerar como los tiempos de entrega de los materiales de construcción, ya que algunos son productos importados que no necesariamente se encuentran disponibles para entrega inmediata. La disponibilidad de subcontratistas especializados en la construcción de edificios de apartamentos, información que se ha obtenido de expertos en ese campo. Y la disponibilidad de los materiales nacionales y equipo de construcción necesarios para el colado del concreto y montaje de elementos estructurales de donde se ha demostrado que todas estas variables resultan relevantes para la toma de decisiones por parte de los expertos al momento de elegir una estructura para edificios, ya sea con pórticos de concreto reforzado o con elementos de acero.
Se ha determinado que tanto los pórticos de concreto reforzado como los de acero estructural poseen ventajas y desventajas para la construcción de edificios de apartamentos en el Municipio del Distrito Central. Las ventajas de los pórticos de concreto reforzado en función de los criterios de evaluación del presente análisis comparativo han resultado ser un menor costo por m2 de construcción, mayor cantidad de subcontratistas especializados, menores tiempos de entrega de los materiales constructivos y una mayor disponibilidad de proveedores de materiales y equipo de construcción. Por otro lado, los elementos estructurales que conforman los pórticos de acero estructural ofrecen una relación más alta de resistencia por unidad de peso. Asimismo, los pórticos de acero han resultado con una mejor calificación en función del criterio de mayor importancia seleccionado por los expertos, consistente en el tiempo por m2 de construcción.
Reconocimientos:
A la Ing. Karla Antonio Uclés Brevé y el Ing. Julio César López Zerón, docentes de la carrera de Ingeniería Civil en UNITEC Campus Tegucigalpa, por el apoyo técnico proporcionado durante el desarrollo de esta investigación.
Referencias:
Carrillo Cárdenas, G. L., & García Rodríguez, S. (2011). Ingeniería de Valor. Monterrey: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Acceso directo: Artículo en INNOVARE Revista de Ciencia y Tecnología
Comments